miércoles, 20 de julio de 2011

EDUCACION SOCIAL 2.0


La educación es un derecho, educar un privilegio y educarse una aventura. Contexto y circunstancias se unen para que esa aventura no siempre sea un camino sobre pétalos de rosas; pero es en ese contexto y en esas circunstancias donde hemos de ejercer ese derecho, disfrutar de ese privilegio y embarcarnos en esa aventura, a lo largo de la cual adquiriremos el conocimiento anhelado y las habilidades necesarias para desarrollarnos como seres humanos, es decir: como animales racionales, sociales e inteligentes.

A lo largo de la Historia y de la Historia de la Educación vemos como las diversas sociedades han afrontado la educación de sus menores como el mejor de los medios , si no el único, para su transición hacia la vida adulta y su integración como personas maduras a la vida social de la comunidad que los alimentaba, cuidaba y protegía. La educación es un ser vivo que, como todo ser vivo, tiene sus ciclos de fecundidad y sus ciclos de pereza, sus épocas de esplendor y sus eras de oscuridad y de confusión.

En estas páginas que compartimos, como cuaderno de bitácora de una nueva aventura, hablaremos del contexto, de las circunstancias que nos rodean, de los conocimientos y de las capacidades adquiridas, de las habilidades que nos permiten desenvolvernos como seres sociales, de las creencias arraigadas, de los paradigmas que exponen ante nuestros sentidos una visión del mundo u otra, de nuestra identidad y también de nuestra relación con el resto de los seres vivos del planeta; es decir, de la ecología y, como colofón, de la espiritualidad del ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario