jueves, 10 de marzo de 2011

LA EDUCACION 2.0
INICIO DE UN NUEVO CAMBIO DE PARADIGMA

De escritor a lector y viceversa.

El debate sobre que son las nuevas tecnologías, lejos de concluir, parece alcanzar en nuestros días visos de no llegar a un final, toda vez que el proceso de creación, invención y desarrollo de nuevo hardware, cada vez más sofisticado y de nuevo software cada vez más complejo, hace que el concepto de novedad deba replantearse. Hablar por una parte de Nuevas Tecnologías adaptadas a la educación y, por otra, de Tecnología Educativa no hace sino acrecentar una especie de caos conceptual que en nada ayuda a la hora de saber en que nuevo paradigma nos encontramos.

Durante siglos hemos asistido a un tipo de proceso de enseñanza y de aprendizaje limitado por el espacio y por el tiempo, a la vez que  por una visión del mundo en el que la comunicación era en gran parte unidireccional: desde el docente al discente, del profesor al alumno,desde la institución al ciudadano, del escritor al lector.

La eclosión, en 1995, de lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) de la mano de dos investigadores del CERN y cuya primera expresión fue la WWW, como culminación de un proyecto de comunicación militar, el ARPANET, nacido apenas dieciseis años antes, nos ha dotado de herramientas realmente increíbles que nos permiten manejar una cantidad ingente de información. Pero no ha sido hasta el momento en que se ha dotado a las páginas web de una doble direccionalidad que hemos empezado a ser conscientes de la potencia que nos puede aportar este invento a nuestro proceso de aprendizaje y, en su caso, a nuestro proceso de enseñanza.

Poder diseñar una página web y depositarla en Internet para que, potencialmente, casi siete mil millones de habitantes de todo el planeta pudiera leer su contenido, fue un gran salto. Como un gran salto fue, hace seis siglos, el invento de la imprenta por J.Gutemberg. ¿Qué había, sin embargo, en estos dos artilugios como denominador común? La unidireccionalidad. La que unía al creador del documento con su destinatario, el lector, el usuario final.

El gran salto que ha supuesto la introducción de un doble sentido al flujo de información en Internet ha dado como resultado la WEB 2.0, auténtico cimiento de lo que podemos vislumbrar como el nuevo foro universal donde podemos ser testigos de dos procesos complementarios de enseñanza y de aprendizaje.

Dice JJ de Haro, en su artículoHerramientas para una Educación 2.0”:
La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las personas para crear conocimiento social, es decir conocimiento generado no por una persona sino por muchas. Todo ello impregnado de fuertes componentes de altruismo y democratización. Esta forma de concebir el conocimiento se ha trasladado casi inmediatamente, tras su eclosión en 2004, al campo educativo.”

Podemos decir, por lo tanto, que disponemos de una herramienta adecuada para comenzar a construir un nuevo paradigma donde el escritor se convierte en lector y viceversa, dotando a la información de una doble direccionalidad que multiplica su potencialidad como factor del desarrollo humano, tanto a nivel individual como social. Este último aspecto nos aporta, en nuestra calidad de educadores sociales, la posibilidad de llegar a un número ilimitado de destinatarios al mismo tiempo que a un número ilimitado de fuentes. Potencia, por lo tanto, nuestra capacidad de ser agentes de cambio social.

Nos hallamos ante una situación en la que, parafraseando a P.Coelho, diríamos que se multiplica aquello que se comparte.










1 comentario:

  1. Quizá por eso, y no me atrevo a afirmarlo de manera taxativa, esa doble direccionalidad de la que es dotada la información y que potencia la capacidad de ser agentes -no sólo a los Educadores Sociales, sino al los emisores-receptores, de ser agentes de los cambios sociales que se están produciendo en estos días no sólo en el norte de ¨África, sino el que lleva un par de años produciendo en Islandia nacido, manejado y dirigido desde y por el pueblo utilizando redes sociales para coordinarse por encima de idearios políticos.

    ResponderEliminar